viernes, 26 de abril de 2013

Gobernación de Chuquisaca y su deuda a Soboce



Desde el 2010 cuando se nacionalizaron de forma arbitraria las acciones legalmente adquiridas, compradas por Soboce a la Fábrica Nacional de Cemento SA (FANCESA), por decreto supremo se expropian todas las acciones que en su momento eran mayoritarias y de propiedad legítima de esta empresa nacional, ni siquiera es una empresa extranjera.
En ese momento año 2010 el monto que se debía pagar por dicha nacionalización era un monto razonable, algo de 30 millones de $us pero por culpa únicamente del gobernador y sus también secuaces no se pagó dicha deuda en el tiempo legalmente establecido de 180 días. Ahora después de más de 900 días y sumando todos los intereses de ley, la suma haciende a más de 100 millones de $us, ¿la culpa de quién es?, ¿Del pueblo chuquisaqueño?, o ¿de la gobernación en su totalidad?, porque nadie más infringió la ley, nadie más infringió los plazos establecidos por el propio decreto supremo del jefe mayor de Urquizu, Evo.
La novedad ahora es que el asesor jurídico de la gobernación pretende llevar a cabo una consulta ciudadana para preguntar a las personas de Chuquisaca si es que se debe pagar la deuda legal a Soboce, y ojo, que no están preguntando si se le debe pagar a la empresa, sino personalmente a Doria Medina, una pregunta planteada con un tono político partidario para confundir solamente al pueblo que no tiene NADA que ver en este asunto provocado primero por una arbitraria nacionalización por parte de Evo para con Soboce y por la total incompetencia e ilegalidad con la que no se cumplió con el pago del costo total de las acciones expropiadas a Soboce, en el total cumplimiento de la ley por parte de la gobernación de Chuquisaca a la cabeza de Urquizu.
Entonces ¿qué miércoles tiene que ver la población del Dpto. de Chuquisaca en un asunto que se convirtió en una bola de nieve solamente por la ineptitud de los personeros de la Gobernación de éste mismo departamento?, si la deuda se hizo tan grande y abultada es solamente porque el Gobernador y sus mal llamados asesores no manejaron con integridad e imparcialidad este tema. El gran problema de Soboce es que Doria Medina su mayor accionista es opositor al jefe de Urquizu el tal Evo, esa es la simple respuesta a todo este embrollo, que el Gobernador Urquizu ahora quiere que sea manejado por el pueblo, por los movimientos sociales por las personas que no tienen vela en este entierro.

GOBERNADOR URQUIZU, HÁGASE RESPONSABLE DE LAS ACCIONES TANTO DE SU JEFE EVO COMO DE LA INEPTITUD CON LA QUE SUS ASESORES Y USTED ESTÁN MANEJANDO ESTE DELICADO TEMA PARA LA POBLACIÓN CHUQUISAQUEÑA!!!.

PORQUÉ FUE ASESINADO HONORIO RODRIGUÉZ???



En estos últimos días se ha escuchado decir al Ministro Romero que hay que aplicar la LEY DE FUGA contra criminales como el del ya famoso video de los últimos días, y a ciertos desalmados que caminan libremente por las calles de Santa Cruz y del resto del País. Incluso ofreciendo sus servicios como matones a sueldo “SICARIOS”. Este desagradable fenómeno no es nuevo en nuestro País. Recuerdo una noche yendo a comer al jardín de los pollos, el que queda por el 1er anillo en Santa Cruz con un amigo, en ese momento en la otra acera en un boliche que se llamaba “Trago y Maní”, asesinaban a un hombre que estaba dentro de aquel boliche, con tres tiros el último fue el de gracia justo en la cabeza, la gente empezó a gritar a salir del lugar, la policía llego la ambulancia también, los fiscales, los forenses, etc. etc. En ese caso la policía solo tardo una hora y media en dar con el perpetrador, este suceso ocurrió en el año 2002, hace once años se vivía una historia parecida; los arreglos de cuentas por narcotráfico, deudas o rencillas entre grupos es cosa de muchos años atrás.
El problema que tenemos hoy en día no es que aparecieron los llamados sicarios, sino que gracias a la tecnología podemos ver crímenes casi en tiempo real ver y saber de ellos. Entonces debido al reciente hecho se registraron las palabras que hasta ahora están causando revuelo en los medios de comunicación, creo que al Ministro se lo ha interpretado de la forma incorrecta, aunque obviamente él tampoco se expresó de la mejor forma posible, la frase polémica es “hay que aplicar la ley de fuga contra estos asesinos”, pienso que no se refiere específicamente a tirar a matar por parte de la policía, sin siquiera saber quién es al que se va a disparar. Romero creo que debió haber dicho que la policía actúe de manera más concreta contra este tipo de criminales cuando se los esté por agarrar, es obvio que si el o los policías están a punto de arrestar a un asesino a sueldo, y si estos se oponen resistencia, la fuerza del orden tendrá que actuar con rigor, y si aun peor el o los asesinos empiezan a disparar contra la humanidad de nuestra fuerza policial, estos (los policías) seguro tienen que responder de la misma forma, fuego contra fuego, sin consideración para con los criminales, pero siempre y cuando salvaguardando la integridad y los derechos hasta de este tipo de gente es decir advirtiendo como lo dice el reglamento de la policía, advertir a los delincuentes que se rindan y se entreguen a la policía, sino es así; disparar en defensa propia no solo de los policías implicados en el operativo, sino resguardando la futura seguridad de cada uno de nosotros los habitantes y estantes de éste por ahora peligroso País.
Se presento a un brasilero, el ministro Romero fue el que presento a este súbdito extranjero de apellido Souza, quien por cerca de 10 años estuvo con privación de libertad y que salió por buena conducta y demás argumentos jurídicos que su abogado hábilmente presento, y pudo conseguir la libertad condicional de su defendido el señor Souza. El ministro este Romero sin prácticamente una sola prueba fehaciente dijo y afirmo que este extranjero era el asesino de Honorio Rodríguez, no se sentó a esperar ningún informe pericial como para aportar con pruebas las afirmaciones que él decía. Por tanto al saberse los resultados de las pruebas periciales como de la declaración de los testigos claves, resulta que Romero en la desesperación que reinaba en esos momentos, presento a una persona que no tiene nada que ver con el asesinato del empresario maderero beniano. Ahora ¿quién nos afirma que todas esas personas que fueron presentadas por este más que polémico ministro son los verdaderos culpables de los delitos que se les imputó a su debido momento?, ¿en quién debemos confiar en estos momentos donde el pánico esta en un nivel demasiado alto?
En días anteriores, el lunes se arresta a uno de los hermanos Beisaga, que se cree fue cómplice de su hermano mayor quien ya se encontraba de huida por la frontera Perú boliviana, por la zona de desaguadero. Se encuentra el arma homicida, se comprueban que los casquillos encontrados en el arma calibre 38 en inmediaciones del rio piraí, al final del canal Isuto coinciden con los restos de bala encontrados en la humanidad de Rodríguez. A este hermano arrestado primero en Santa Cruz personalmente pienso, que lo hicieron hablar o hizo algún trato con las autoridades competentes para delatar a su hermano dándoles a los policías la ubicación del buscado sospechoso, quien, si es el verdadero asesino de Honorio, se procede a su arresto en desaguadero, se lo traslada primero a la ciudad de La Paz, para luego ser trasladado a Santa Cruz en un avión de la línea aérea Amaszonas, este hermano declaro que él había disparado contra Honorio Rodríguez por una deuda no pagada debido al narcotráfico.
Solucionado el problema que reinó y llenó de nervios y consternación a todos nosotros desde el 15 de abril, queda una sola pregunta por responder: ¿PORQUÉ FUÉ ASESINADO HONORIO RODRÍGUEZ?

jueves, 4 de abril de 2013

¿Caso terrorismo u OPERACIÓN BUFA?



Todo comienza el año 2009, cuando se conoce una noticia en Santa Cruz; ciudadanos extranjeros fueron abatidos a balazos en una habitación del hotel de Las Américas, en pleno centro de la ciudad oriental. La explicación a esa brutal atrocidad fue algo que conmocionó a todo el país; “se presume y se investigará una conexión  entre los extranjeros muertos en el hotel y altos funcionarios de la oposición cruceña” por un caso llamado Terrorismo y separatismo. A partir de ese hecho el gobierno de Juan Morales se agarró de dicho supuesto caso para hacerle frente a una oposición que en ese entonces ya estaba en proceso de desgaste, se acusó directamente a presidentes de comités cívicos, empresarios importantes, personalidad de la política cruceña, de ser cómplices y actores intelectuales para fomentar la incursión de dichos personajes asesinados en aquel hotel, justo en esos momentos aparece en las pantallas de noticieros y programas televisivos el ya célebre conocido Fiscal Soza, quien acusa de separatismo, de terrorismo, de financiar a un grupo de personas para que ingresen en nuestro país, para supuestamente tramar un plan para: primero asesinar al Presidente Morales y luego crear una república independiente en la en otra época conocida Media Luna. Al susodicho fiscal no le importa ningún tipo de legalidad para agarrar a cualquiera que según su propia visión sea terrorista; recuerdo muy bien por aquellos años en Santa Cruz se arresto de forma abrupta a un joven que en su movilidad, un auto que podríamos catalogarlo como viejo “ auto viejo antiguo” se encuentra un tipo de arma que únicamente sirve para jugar un deporte llamado Paintball en el cual se utiliza un arma de plástico al que se carga con bolitas de pintura inofensiva, a este joven lo retienen como si fuera un asesino a sangre fría, se lo traslada directo a Palmasola “cárcel cruceña” prácticamente incomunicado, este ejemplo es la mejor muestra de que el fiscal Soza a parte de hacer el ridículo arrestando a este pobre joven culpable de ser deportista, tenía y comandaba un caso que no tenía ni pies ni cabeza desde sus comienzos.
Se arrestó a mucha gente, sus famosos testigos claves al final no dijeron nada, paulatinamente el caso mal armado por el gobierno se fue despedazando poco a poco, pese a todos esos bochornosos errores, este fiscal obviamente haciendo caso a órdenes directas de ya sabemos quienes (Álvaro y sus marionetas) siguió adelante sin importarle y haciendo a un lado la legalidad que como abogado él debería conocer.
Pasaron meses, años, entre dichos y considerandos, de ambas partes, entre videos mostrando a Soza hablar con su supuesto testigo, planeando lo que este debía decir, entre fotos mostrando a funcionarios de gobierno compartiendo parrilladas con los extranjeros contratados asesinados, fotos que mostraban a jefes policiales y a policías de elite que actuaron ese día de la ejecución de estos hombres, compartiendo con ellos mismos. Pruebas por un lado, indicios por el otro, testigos por una parte, contra pruebas por la otra, un show que de a poco se iba haciendo político “si es que no nació como un acto político”, que se desmoronaba al mismo tiempo que se lo intentaba armar, llegamos al año 2013 cuatro años después, después de idas y venidas de personas que llevan hasta ahora entre rejas sin un verdadero juicio, así llegamos a marzo, cuando se presenta un primer audio entregado a una senadora opositora, en el que se cree que este mismo fiscal Soza conversa y confiesa muchas cosas relativas a este caso perdido “terrorismo” vinculando inclusive a gente del gobierno, destapando una verdad oculta entre cortinas transparentes, primero no se le toma mucha atención al tema, salvo algunos medio de comunicación que entrevistaron a dicha senadora, pero, aquí viene lo interesante, el ya famoso Soza desaparece de la vista de todos sin previo aviso, como por arte de magia el fiscal que supuestamente era el actor principal de dicho audio presentado desaparece y nadie sabe donde esta, se especula que se fue al extranjero como un colega suyo que prefirió escapar a España que afrontar un juicio, se cree y se presume que escapó producto de aquel audio que lo incriminaba supuestamente en la creación de este caso “terrorismo”. Luego de algunos días la misma senadora pandina cumpliendo con su palabra, presenta un segundo audio donde supuesta mente se incrimina más al fiscal Soza y a otro tanto de funcionarios de gobierno incluyendo a un coronel de la policía nacional. De pronto y de igual forma como desapareció, reapareció a las 07:45 de la mañana en el despacho del fiscal asignado a este caso, para su declaración, desde ese día cosas raras han pasado, no se sabe si este personaje “Soza” sigue o no fungiendo el cargo de fiscal, ¿su renuncia no fue tomada en cuenta? ¿Cuál es la verdad al respecto? Bien luego de su fantasmal reaparición también se produjo un hecho medio místico, de pronto en el taxi en movimiento alguien quien sabe quien se colgó de la ventana de dicho automóvil y logró introducir un pequeño sobre envuelto en diurex, donde en su interior se encontraba un Cd en el que supuestamente se escucha a la senadora ya mencionada planeando la grabación de los dos anteriores audios presentados por ella con una persona a la que no se le entiende la voz. El abogado defensor de Soza sostiene que esta es prueba irrefutable de que la senadora pandina había planificado todo lo de los anteriores audios, es más, el mismo Soza dice que a dicha senadora le están pagando para que presente esas pruebas, para intentar desvirtuar la realidad según él. Es más esta misma noche 3 de abril de 2013 el abogado de Soza presenta un video en el que según él, se muestra a la senadora programando los pagos para la persona que realizó los supuestos montajes de los audios presentados por ella. Este video es una total burla a nuestra inteligencia, no se puede hacer otra cosa que reír al ver dicho video; es muestra de patadas de oxígeno por parte del fiscal Soza y su abogado.

En fin, desde el principio de todo este show, planificado o no por el gobierno, no deja de ser eso; un show. Que conforme pasan los días empeora y empeora de tal manera que se esta convirtiendo en una OPERACION BUFA.

lunes, 1 de abril de 2013

AEROPUERTO "ORURO"



Hace más de un mes el partido gobernante promulgo una ley, que más que absurda es lasciva a la dignidad, a la historia de un pueblo, que en su debido momento fue pieza fundamental del actual gobierno nacional. La construcción o remodelación del antiguo aeropuerto de aquel departamento, fue necesaria y ha sido buena inversión, nadie podría ir en contra de eso, pienso que todos están de acuerdo con la obra que engrandecerá a todo el pueblo orureño. Pero el error, más que error el atrevimiento que cometió el círculo de confianza de Juan Morales, es: egocéntricamente cambiar el nombre histórico y emblemático de aquel aeropuerto. Si lleva ese nombre, es porque dicho personaje fue y es un héroe nacional de la guerra del chaco, tan héroe como el mentado Eduardo Abaroa.
El pueblo orureño se siente más que ofendido al cambiar arbitrariamente el nombre de tan importante escenario, el presidente puede llenar su espacio vacío de ególatra gobernante, construyendo como bien dijo una dama orureña “que construya un hospital, la carretera Oruro Pisiga, colegios lo que quiera que el desee construir, entonces valdrá la pena ponerle su nombre a cualquiera de esas obras, pero no que cambie el nombre histórico que lleva nuestro aeropuerto”.
Juan Morales creo que debería dar el brazo a torcer y no hacerse el desentendido del tema, como si el 72% de ese pueblo no hubiera confiado en el, en todas las elecciones que ha ganado. Presidente y demás maromas que gobiernan por ahora nuestro país, déjense de tonterías y de querer medir poder con cualquiera y por cualquier cosa, respeten a un departamento que lamentablemente siempre confió en ustedes.